Poker Caribeño (o de contrapartida)

El Poker Caribeño o de “Contrapartida” (Caribbean Stud Poker en inglés) fue hasta no hace mucho fue la única variante que existía en España de Poker contra el crupier. Es un juego muy simple y ágil, fácil de entender. Quizá la variante de Poker más sencilla que existe.

Sin embargo el problema es que tienen un alto margen para la casa: 5.3%. Esto se puede mejorar notablemente descartándose de una carta, cuando el casino ofrece esa regla.

 

Cómo se juega al Poker Caribeño

Antes de empezar el jugador deposita su apuesta inicial o ante en la casilla destinada para ello. La mesa es parecida a la de Blackjack, con áreas para cada jugador y casillas para hacer las apuestas.

El crupier reparte a cada jugador 5 cartas tapadas a cada jugador y otras cinco a él mismo, una de las cuales una es descubierta. A diferencia del Blackjack, el jugador puede coger las cartas con la mano, de hecho necesita hacerlo para mirarlas.

En base a las sus cartas y a la carta destapada del crupier, el jugador decide subir la apuesta (raise) o retirarse (fold). Si se retira, deja sus cartas sobre la mesa y pierde su apuesta inicial.

Si sube la apuesta, esta deberá ser obligatoriamente el doble de su apuesta inicial. Es decir, si el ante eran 5€ tiene que apostar otros 10€ más para subir. La apuesta total son 15€. Y normalmente el mínimo nunca baja de 5, con lo cual a esta mesa hay que venir con no poco dinero si se quiere estar un rato largo.

Los jugadores que han subido la apuesta descubren sus cartas. Y el crupier las suyas.

Pero para que la mano del jugador pueda competir con la del crupier, este último tiene que haber calificado. Quiere decir que al menos debe llevar un As y un Rey.

  • Si el crupier no califica, el jugador gana el ante (se le paga 1 a 1) y empata en el resto. En el ejemplo anterior, ganaría 5€.
  • Si el crupier califica y gana al jugador, se pierden las dos apuestas (15€ en el caso anterior).
  • Si el crupier califica y empata con el jugador, ni se pierde ni se gana dinero.
  • Si el crupier califica y pierde, el jugador gana el ante y la otra apuesta se le paga según la siguiente tabla:

 

Escalera real de color 100 a 1
Escalera de color 50 a 1
Poker 20 a 1
Full 7 a 1
Color 5 a 1
Escalera 4 a 1
Trío 3 a 1
Doble pareja 2 a 1
Pareja o menos 1 a 1

 

En el ejemplo anterior, si el jugador tiene doble pareja y gana, se le paga 1 a 1 el ante y 2 a 1 la apuesta posterior. En total cobraría 5 del ante + 20 de la apuesta. Esta es la tabla típica. Evidentemente mejores tablas también harán que el margen sea mejor para el jugador y viceversa.
 

Estrategia del Poker Caribeño

Existen varias estrategias simples para jugar al Poker Caribeño, las dos primeras muy malas:

  • Subir siempre (Margen de la casa: 16.6%)
  • Subir si se lleva un As o más (8.62%)
  • Subir si se lleva un par o más (5.46%)
  • Subir si se lleva As + K (5.69%)

 
Esta última opción se puede mejorar si se tienen en cuenta estas dos simples reglas:

  • Que la tercera carta sea una J o Q
  • Que una de las cartas del jugador sea igual que la carta descubierta del crupier

 
Esta resulta la mejor forma de jugar y el margen de la casa con ella es 5.39%

Estas estrategias se han obtenido utilizando el Simulador de Poker Caribeño que se puede obtener en esta misma web.
 

Descarte

En algunos casinos se permite que el jugador se descarte de una carta, a cambio una cantidad igual a la apuesta ante que hizo. Es lo que se denomina “comprar una carta”.

Esta regla es muy buena y debe usarse cuando el jugador tenga cuatro cartas para escalera, color o escalera de color. Esto siempre que el jugador no lleve una pareja, dado que romperla y perderla buscando una mejor jugada no merece la pena a menos que se opte a conseguir escalera de color.

En el caso de la posibilidad de escalera normal (no de color), esta debe ser de tipo outside. Quiere decir que se pueda completar con dos cartas, por cualquiera de los dos extremos. Como por ejemplo: 4 – 5 – 6 – 7, que puede ser completada con un 3 o con un 8. Cuando se lleve escalera del otro tipo (inside o gutshot, por ejemplo 4 – 5 – 7 – 8 que sólo puede ser completada con el 6) entonces no merece la pena descartarse, dado que conseguir la escalera es el doble de difícil.

Nunca hay que descartarse con doble pareja o superior.

Usando esta estrategia se consigue bajar el margen de la casa hasta un 1.7%
 

Juego en equipo

Los jugadores no pueden compartir información de sus cartas entre sí. Esto ayudaría, porque si los jugadores conocen las cartas de todos los demás, es más fácil que sepan cuales puede llevar el crupier y actuar en consecuencia.

En el siguiente enlace de Wizard of Odds se explica que si se juega de forma óptima conociendo todas las cartas de los siete jugadores de la mesa, el margen sería 2.3% a favor del jugador. Con menos jugadores el margen seguiría estando de parte del casino.

Esa es la situación ideal y el mejor margen posible. Pero como los jugadores no pueden enseñarse las cartas unos a otros, tendrán en su lugar que hacer algún tipo de señal a los demás que indique qué tipo de cartas llevan. Interesan principalmente dos cosas:

  • Cartas que hacen que el crupier califique
  • Cartas del mismo valor que la carta descubierta del crupier

 
En el primer caso, interesa saber si los jugadores llevan ases y reyes. Cuantos más haya en la mesa, más difícil será que los lleve el crupier y por tanto califique. Cuando sea muy probable que el crupier no lo haya conseguido, entonces hay que jugar con más frecuencia, incluso llevando el jugador una mano muy mala.

En el segundo caso, si el resto de jugadores tiene cartas del mismo valor que la carta descubierta del crupier, más difícil será para este formar pareja, doble pareja, trío, full o poker.

Con el simulador se ha estudiado esta forma de jugar y se consigue un margen de la casa de 0.4% a favor del jugador.

Pero lo realmente bueno de conocer las cartas de los demás, viene cuando se añade la posibilidad de descartarse. En este caso, con siete jugadores ¡¡ el margen de la casa llega hasta casi 4% a favor del jugador !! que es muy bueno. Mejor a veces que cuando se cuentan cartas en el Blackjack. Incluso con seis personas en la mesa el margen sigue siendo favorable: 0.82%

 

Ventajas y desventajas

Juego simple, ágil, rápido y divertido. Dado lo atractivo que resulta el Poker en general, cualquier variante suya lo es. Además tiene una estrategia sencilla. Y si se tiene la posibilidad de jugar en equipo podría ser lucrativo.

Como desventajas, el Poker Caribeño tiene un alto margen de la casa (parecido a la Ruleta americana). Sin embargo eso mejora notablemente cuando hay posibilidad de descarte. Quizá sea excesivamente simple para muchos jugadores.