Jugar al Blackjack

Para jugar al Blackjack y ganar hay dos opciones:

  • Obtener mayor puntuación que el crupier sin pasarse de 21
  • Que el crupier se pase y el jugador no

 

Hay que resaltar que cualquiera de las dos es válida. Los principiantes normalmente siempre juegan a obtener muchos puntos e intentar superar al crupier. Hay veces que es mejor jugar a esperar que se pase.

A igualdad de puntos nadie gana, excepto si el empate es a 21 puntos en cuyo caso ganará quien lleve sólo dos cartas. Esta jugada se conoce como blackjack y da nombre al juego.

La puntuación se obtiene de sumar el valor de las cartas. Cada carta suma su valor excepto las figuras, que valen todas diez puntos. El as es un comodín y puede valer uno u once según convenga. Normalmente vale once si la suma no pasa de 21 y uno en caso contrario.

El crupier está obligado a usar las siguientes reglas fijas:

  • Pedir cartas si tiene menos de 17 puntos
  • Plantarse en caso contrario

 

Reglas de Blackjack

Antes de que se repartan las cartas los jugadores depositan las fichas de su apuesta en las casillas destinadas a ello. El crupier reparte una carta a cada jugador en el sentido de las agujas del reloj empezando por su izquierda.

Si el jugador no ha apostado (porque se le ha olvidado o no quiere jugar) no se le reparten cartas aunque esté sentado en la mesa. Normalmente no se deja que los jugadores estén sentados sin jugar si hay otras personas esperando a entrar en la partida.

Después de repartir una carta a cada jugador el crupier se reparte una a sí mismo. Luego reparte una segunda carta a cada jugador por el mismo orden. Las cartas se reparten descubiertas y son visibles en todo momento. Y empieza el juego.

 

desarrollo del juego
 

Jugando

Comienza a jugar el jugador situado más a la izquierda del crupier. En todo momento éste indicará de palabra al jugador la puntuación que suma su mano. En base a sus dos cartas y a la carta del crupier, el jugador puede elegir entre:

Pedir carta

El jugador puede pedir tantas cartas como quiera mientras la suma de ellas no exceda los 21 puntos. Si se pasa pierde, terminando esa ronda para él. El crupier retira sus cartas y sus fichas.

Plantarse

El jugador se puede plantar cuando quiera. En ese momento el crupier pasa al siguiente.

Doblar

El jugador puede doblar solo con las dos primeras cartas (si se considera que son buenas). Si ya ha pedido carta no puede hacerlo. Doblar significa apostar el doble del dinero, porque se considera que la jugada que se obtendrá va a ser buena. Al doblar sólo se reparte una carta más y ya no se puede seguir pidiendo. Y esa tercera carta es obligatoria, no se puede doblar la apuesta y plantarse.

En los casinos europeos normalmente sólo se puede doblar cuando las dos primeras cartas suman de 9 a 11 puntos. En otros casinos se puede doblar independientemente de cual sea la suma de las dos primeras cartas, cosa que favorece al jugador.

Abrir o dividir

En inglés se dice split (dividir) pero en castellano usa más la palabra “abrir”. Si las dos primeras cartas son de igual valor se puede abrir la jugada. Se separan las dos cartas y se juegan considerándolas como dos manos independientes. El jugador juega dos veces y por tanto también apuesta dos veces. La segunda apuesta debe ser igual a la primera.

El crupier reparte una carta más por cada mano y se comienza a jugar de forma habitual: pidiendo, plantándose o doblando. Una vez terminada la primera mano se continúa con la segunda. Dependiendo de las reglas de cada casino se puede abrir más veces en el caso de que sigan saliendo cartas repetidas, normalmente hasta un máximo de cuatro manos.

Existe una excepción. Si se abren ases el crupier sólo reparte una carta más por cada mano y el jugador no tiene opción a seguir pidiendo cartas en esas manos y si se consiguiesen 21 puntos esa jugada no se considera blackjack.

Retirarse

Esta opción sólo está disponible en algunos casinos. Después de haber repartido las cartas y antes de comenzar a jugar, el crupier pregunta si alguien desea retirarse del juego.

El jugador puede hacerlo si considera que sus dos primeras cartas son muy malas contra la carta del crupier. En ese caso sólo se pierde la mitad de la apuesta.

Mas información sobre otras reglas en el apartado Variaciones.
 

Las cartas

Si se juega con una o dos barajas el crupier puede tener las cartas en la mano y manejarlas con comodidad. Pero se suele jugar con más barajas. Como el crupier no puede manejar tanta cantidad de naipes con las manos, se suelen guardar en caja de madera de la que se van extrayendo. Esta caja se llama sabbot (en francés) o shoe (en inglés). En castellano no hay un término concreto. Puede contener hasta ocho barajas aunque normalmente se juega con seis.

En Europa no se suele usar el sabbot, sino una máquina mezcladora de la que se van extrayendo las cartas. Esto sucede tanto para jugar al Blackjack como para otros juegos de casino. La máquina ahorra al crupier el trabajo de barajar las cartas y por tanto acelera el ritmo de juego. El crupier introduce las cartas jugadas en la máquina después de cada ronda y la máquina está constantemente mezclándolas.

mezcladora continua

 

Señas para jugar al Blackjack

Es mejor que el jugador indique sus decisiones por gestos y no de palabra. Así hay menos oportunidad de malentendidos y es más fácil para las cámaras de los casinos registrar lo que ocurre.

Para pedir carta el jugador señala o golpea con el dedo en su zona de la mesa. O con los nudillos o hace ademán de rascar el tapete hacia sí.

Para plantarse el jugador pasa la mano abierta paralela al tapete con la palma hacia abajo, como si “cerrase” su jugada y no desease recibir más cartas. Muchas veces los crupiers directamente asumen que el jugador se planta cuando lleva 18 o más puntos.

Para doblar el jugador coloca su nueva apuesta (tantas fichas como la apuesta inicial) al lado de la apuesta original. Las fichas no se colocan encima de las ya existentes sino al lado, ya que así es más difícil para el crupier contarlas. Luego el crupier podrá apilarlas después.

Para abrir se procede de la misma manera que para doblar. Hay un único caso en el que puede haber lugar a confusión cuando el jugador lleva dos cincos. Lo normal es doblar y no abrirlos. Pero por si acaso el crupier preguntará o el jugador lo dirá de palabra.

mesa típica de Blackjack

 

Juega el crupier

El crupier está obligado a jugar siempre que queden jugadores activos en la mesa (jugadores que no se hayan pasado). Si todos se han pasado el crupier no necesita jugar porque ya ha ganado.

El crupier se repartirá su segunda carta (hasta ahora sólo tenía una) también descubierta. Si la suma de las dos cartas es mayor o igual a 17 se plantará. En caso contrario pedirá hasta que llegue a 17 o más, o se pase de 21. Si sale un as el crupier lo contará como once a menos que se pase, en ese caso lo contará como uno.

Juega de forma completamente mecánica y no tiene ningún poder de decisión. Si en vez de una persona fuese un robot daría lo mismo. Esto puede dar la impresión de limitarle y de estar en peores condiciones que el jugador. Ya se verá como no es así.

Si se pasa, pagará a todos los jugadores que queden activos. Las apuestas se pagan 1 a 1, es decir, la misma cantidad que se ha apostado.

Si no se pasa ocurrirá lo siguiente:

  • Si la puntuación del crupier es más alta que la del jugador, el crupier gana. Retira las fichas apostadas del jugador.
  • Si la puntuación del crupier es más baja que la del jugador, el crupier pierde. Y paga al jugador, que conserva su apuesta y recibe además lo que el crupier le ha pagado.
  • En caso de empate el jugador conserva su apuesta, ni gana ni pierde. El crupier no toca las fichas del jugador.

 
El crupier cobra o paga las apuestas en sentido inverso al que repartió las cartas, empezando por el jugador a su derecha.

 

Blackjack

Si las dos primeras cartas del jugador o crupier suman 21 la jugada se denomina blackjack. Gana a otros tipos de 21 en caso de empate. La jugada sólo se logra con un diez (o figura) y as. El jugador que tiene blackjack cobra la apuesta 3 a 2, el crupier le paga la cantidad que apostó multiplicada por 1.5.

Por ejemplo si apostó 10 le paga 15. Además es pagado al instante y no tiene que esperar a que el crupier termine de jugar, a menos que éste tenga también posibilidad de obtener esa jugada, con lo cual habría empate.

Estas son las reglas de Blackjack estándar, pero cada vez más se utiliza (sobre todo en EEUU) el pago de 6 a 5, que es peor para el jugador.

Sólo se puede obtener blackjack con las dos primeras cartas. Si se han abierto dos ases y en una de las manos se obtiene 21 puntos sólo con dos cartas, no se considera Blackjack sino 21 normales. Y no ganarían a un blackjack del crupier.

la mejor jugada posible
 

Jugadores que sólo apuestan

Aparte de los jugadores que están sentados a la mesa, puede haber personas que estén detrás de ellos de pie y pueden apostar por los jugadores de la mesa. Colocan sus fichas también en el casillero de apuesta pero separadas de las del jugador principal.

No tienen poder de decisión, no pueden pedir o plantarse. Si el jugador principal decide doblar o abrir, el jugador que está de pie puede optar por incrementar también su apuesta o no hacerlo. Pero en ningún caso podrá doblar o abrir si el jugador principal no quiere. No se puede decir que juegan al Blackjack, más bien que apuestan al Blackjack. Para ellos el juego es de puro azar, no tienen que pensar nada.

Este tipo de jugadores que sólo apuestan pueden estar de pié o sentados a la mesa jugando y apostando en otras casillas aparte de la suya.

 

Manos “suaves”, “duras” y “rígidas”

Una mano suave o soft hand según la jerga inglesa, es aquella que incluye un as y con la que el jugador no se puede pasar si pide otra carta. Por ejemplo:

as de corazones6 de treboles

 

 

 

En principio son 17 puntos, contando el as como 11. Pero si aparece una carta que haga que la suma exceda 21, entonces el as se contará como un punto. Sin embargo:

as de picas

J de corazones6 de treboles

 

 
No es una mano suave. No se puede contar el as como once porque excedería de 21, con lo cual la suma de la jugada es 17. Y si se pide con 17 hay altas probabilidades de pasarse.

 
Una mano dura o hard hand es aquella con la cual el jugador se puede pasar si pide carta, como el último ejemplo citado. No tiene por qué necesariamente ser una mano mala. Por ejemplo la siguiente mano dura es excelente:

rey de trebolesreina de corazones

 

 

 

Una mano rígida o stiff hand es una mano dura de 12 a 16 puntos. Es una jugada mala y ocurre con mucha frecuencia. Normalmente no es buena puntuación para plantarse. Y pedir carta es arriesgado porque no es
difícil pasarse.

6 de picas

 

 

 

Más información sobre cómo jugar al Blackjack en la página en inglés de Wikipedia.