Dados (Craps)

¿Por qué una sección de jugar a los Dados? A pesar de que en España no hay ningún casino que ofrezca Dados, no me resisto a hablar sobre este juego por lo divertido que es, y por si el lector viaja a otros países donde exista. No se lo puede perder.

Al principio intimida, porque parece muy complejo. La mesa es muy grande, hay varios crupieres, muchos tipos de apuesta, una jerga extraña y no es fácil saber cómo se juega simplemente mirando. Pero las apuestas más usuales son sencillas y además tienen un margen de la casa decente.

Lo que hace divertido a los Dados es la sensación de equipo, de estar jugando todos juntos. Eso propicia que los jugadores se animen unos a otros, que todos griten de alegría al ganar o se enfaden al perder. Esto ocurre porque casi todos los jugadores apuestan al Pass Line, que es la apuesta más conocida y en la que todos luchan porque salga un número común que les hace ganar.

Además los jugadores tiran los Dados. En la Ruleta y juegos de cartas es el crupier el que reparte o tira la bola. Aquí no. Esto le da un atractivo extra. El resto de jugadores animará y apoyará al que tira los Dados, ya que decide la suerte de todos.

Los jugadores están siempre de pie rodeando la mesa, no hay sillas.

 

Cómo jugar a los Dados

Se van a describir ahora las apuestas más típicas y mejores para el jugador. Hay muchos tipos, más de 20, pero la mayoría tienen un alto margen para la casa. El jugador no necesita conocerlos todos. Jugando a los más típicos y de mejor margen se obtendrá también la máxima diversión y perderá el mínimo dinero.

PASS LINE

Es la apuesta más común, a la que suelen jugar casi todos los participantes. No es la más sencilla pero tampoco es complicada y es de las que mejor margen de la casa tiene (1.44%).

En esta apuesta aparece el concepto del “punto”. Este es el número objetivo que el jugador que tira intentará sacar para que todos ganen.

El punto se establece en la primera ronda denominada “Come out roll” o ronda inicial. Los jugadores apuestan poniendo sus fichas encima del área “Pass Line” que rodea toda la mesa. Y el jugador tira los Dados. Funciona de la siguiente manera:

  • Si sale un 7 o un 11 todos ganan y se les paga 1 a 1 lo que hayan apostado. Comienza un nuevo Come out roll.
  • Si sale el 2, 3 o 12 todos pierden. Comienza un nuevo Come out roll.
  • Si sale otro número, es considerado como “el punto”. Empieza la ronda del punto. A partir de ese momento el jugador tirará los Dados hasta que salga el punto (todos ganan) o bien el 7 (todos pierden, esto se denomina seven out). Cualquier otro número no tiene relevancia. Si sale el punto o el 7, comienza un nuevo Come out roll

 
Uno de los aspectos más confusos al principio es que en el Come out roll el 7 hace que los jugadores ganen y una vez se ha establecido el punto, el mismo 7 hace que pierdan.

El crupier marcará en la mesa cual es el punto para que todos los jugadores lo sepan mediante una ficha denominada “On”. Hasta el el punto no esté establecido, se indicará como “Off”.

Mientras dura la ronda del punto el jugador no puede retirar su apuesta Pass Line, tiene que esperar al siguiente Come out roll

Siempre tira los Dados el mismo jugador hasta que sale el 7 que hace que pierdan todos (seven out). La siguiente tirada la hará ya el jugador situado a la izquierda del último que ha tirado.

el Pss line es la apuesta mas jugada en los Dados
 

PASS LINE ODDS

¡Esta una de las dos apuestas de casino que tienen margen de la casa cero! Los pagos son los mismos que las probabilidades. Una apuesta que se paga 3 a 2, tiene 2 entre 3 probabilidades de ocurrir.

Evidentemente esto no es gratis. Y es que para poder hacer esta apuesta se obliga al jugador a apostar también al Pass line. Las dos apuestas van unidas. Una vez establecido el punto, el jugador sólo puede apostar al Odds si lo ha hecho al Pass Line.

El jugador coloca sus fichas para apostar a Odds se detrás de las dePass Line.

A diferencia de la apuesta Pass Line, que solo puede hacerse al principio, el jugador puede apostar a Odds siempre que quiera mientras no se haya obtenido el punto (o el 7). Puede apostar 10€ a Odds en una tirada, 5€ en la siguiente y nada en la posterior.

Si sale el punto, el jugador gana los Odds (además del Pass Line) y cobrará las apuestas dependiendo de cual haya sido dicho punto.

  • Si el punto es 4 o 10 se paga 2 a 1
  • Si el punto es 5 o 9 se paga 3 a 2
  • Si el punto es 6 u 8 se paga 6 a 5

 
Si sale el 7, se pierden los Odds además del Pass Line

¿Apostar o no hacerlo?

En muchos sitios se recomienda apostar siempre al Odds, dado que tiene margen de la casa cero. Con lo cual, el margen de la casa total (incluyendo Pass Line) se diluye.

Por ejemplo si el jugador está cómodo apostando 15€, los puede distribuir de forma que apuesta 5 al Pass Line y 10 al Odds. Perderá menos dinero a la larga que si apuesta 15€ sólo al Pass Line.

Al jugador que quiera apostar el mínimo le da igual apostar al Odds o no. La apuesta Odds a la larga ni gana ni pierde. Eso sí, a corto plazo ganará y perderá más dinero y necesita más capital para afrontar las rachas de mala suerte.

mesa de Dados
 

DON’T PASS

Funciona de forma opuesta al Pass Line. Es decir, durante el Come out roll el jugador PIERDE si sale el 7 o el 11 y gana si sale el 2 o el 3. El 12 también debería ganar pero en este caso empata.

Si no sale ninguno de esos números, se establece el punto. Y al contrario del Pass Line durante la ronda del punto, gana el 7 y pierde el punto.

También a diferencia del Pass Line, el jugador puede retirar su apuesta cuando quiera, no tiene que esperar a que termine la ronda del punto. Eso sí, sólo puede reducirla o retirarla, no aumentarla.

El margen de la casa para esta apuesta es un poco mejor que para el Pass Line (1.36%). Lo que ocurre es que se va a jugar en contra de todos los demás jugadores. Y los Dados no es un buen juego para ir contracorriente. Cuando casi todos pierden, el que apueste a don’t pass gana. No crea muy buen ambiente en la mesa y no merece la pena por tan poca diferencia de margen de la casa.

 

COME

Esta apuesta es igual a la del Pass Line pero en este caso el punto no es común para todos los jugadores, sino para el que apueste por ella.

Una vez se ha establecido el punto, el jugador puede apostar al Come (incluso aunque no lo haya hecho al Pass Line). Y la siguiente tirada será un Come out roll para él, que establecerá un nuevo punto sólo para los que hayan apostado al Come. Y las reglas son las mismas: durante las siguientes tiradas si sale ese punto el jugador ganará y si sale el 7 perderá.

Ejemplo:

El jugador apuesta al Pass Line y el punto se establece en el número 6.

El jugador apuesta en Come. Sale un 5. Ese 5 es el punto para ese jugador en concreto. El crupier coge las fichas que el jugador ha puesto en la zona Come y las pone en la del número 5.

  • Si sale el 7 o el 11, el jugador GANA el Come (al ser la primera tirada para esa apuesta). Pero pierde el Pass Line si ha salido el 7.
  • Si sale el 2,3 o 12, PIERDE el Come.
  • Si no es ninguno de los dos casos anteriores, el jugador ganará el Come si aparece el 5 en las siguientes tiradas y lo perderá si aparece el 7.

 
El Come realmente es otro Pass Line para un jugador en concreto (o varios) después de haber empezado el Pass Line oficial para todos.

Ocurre lo mismo que con el Pass Line. Una vez que el jugador a apostado al Come, no puede retirar la apuesta hasta que ese punto individual haya sido conseguido o salga el 7.

El margen de la casa es el mismo que el Pass Line: 1,44%

 

COME ODDS

El Come tiene también la posibilidad de apostar a los Odds de igual manera que con el Pass Line y se paga igual. Lo único que cambia es que hay que darle las fichas al crupier y pedirle que las ponga en la casilla correspondiente.

 

FIELD

A veces se tarda bastante tiempo en terminar una ronda porque puede haber varias tiradas seguidas sin que salga el 7 o el punto. Como hay jugadores muy impacientes, existen otro tipo de apuestas en las que no hay que esperar. Se depositan las fichas en la mesa y en la próxima tirada ya se gana o se pierde. Son independientes del punto.

Una de las más sencillas es el Field. El jugador deposita su apuesta en el área de la mesa correspondiente y entonces:

  • Si en la siguiente tirada sale el 3, 4, 9 , 10 u 11 se le paga 1 a 1
  • Si sale el 2 se le paga 2 a 1
  • Si sale el 12 se le paga 3 a 1
  • Con los demás números pierde la apuesta

 
El margen de la casa es 2.78%

Se pueden ver todas las apuestas disponibles en el artículo sobre Dados de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Craps

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Juego divertido, el jugador tira los Dados y se crea ambiente de equipo. Es un juego lento y con un buen margen de la casa, ambas cosas contribuyen a que se pierda poco dinero.

Pero esa lentitud también puede ser un punto en contra si se quiere ganar o perder dinero más deprisa. Para ello hay apuestas más rápidas pero poco recomendables.

No hay estrategia.