Estrategia Básica

La estrategia de Blackjack se remonta a los años 50, cuando un grupo de matemáticos (Roger Baldwin, Wilbert Cantey, Herbert Maisel y James McDermott) desarrollaron la estrategia básica. Calcularon las probabilidades de victoria y derrota de cada jugada procesando todas sus combinaciones posibles, usando ordenadores de la época, lo que debió ser un trabajo considerable teniendo en cuenta su poca potencia.

 

A la izquierda de la tabla se representan todas las posibles combinaciones de las cartas del jugador y en la parte superior la carta descubierta del crupier. La acción del jugador se representa en la casilla intersección entre la fila de su jugada y la columna del crupier.

Las tablas varían según el número de barajas utilizadas y las reglas. A continuación se puede ver una de las tablas más típicas. Se juega con 6 barajas, el crupier se planta con todos los 17s, se reparte su segunda carta tapada, hay opción de retirarse y se puede doblar con cualquier dos primeras cartas. Son reglas típicas norteamericanas.

Tabla de estrategia básica

 

Si el jugador tiene de 18 a 20 la tabla recomienda plantarse (S de stand en inglés) siempre. Si el jugador lleva 12 y el crupier tiene un 2 como carta descubierta, entonces hay que pedir (H de hit). Si el jugador tiene 10 y el crupier 5, debe doblar (Dh).

Los significados de las casillas son:

  • H: pedir (Hit)
  • S: plantarse (Stand)
  • Dh : doblar si es posible, si no, pedir (Double if allowed, otherwise hit)
  • Ds: doblar si es posible, si no, plantarse (Double if allowed, otherwise stand)
  • Su: retirarse (Surrender) si está permitido, si no pedir
  • SS: retirarse si está permitido, si no, plantarse
  • Sp: abrir (Split)

 

El margen de la casa con estas reglas y usando esta tabla es bueno: 0.37%.

Para las reglas europeas hay que tener en cuenta que los jugadores pueden doblar o abrir antes de que el crupier sepa si tiene blackjack. Si es así, perderán todas las apuestas resultantes de abrir y doblar además de la apuesta original. Para evitar eso hay que hacer el siguiente cambio a la tabla:

  • No doblar ni abrir si la primera carta del crupier es un as o un diez o figura. Excepto si es abrir ases contra un diez.

 

Además en Europa suele ocurrir que no se puede doblar con cualquier jugada inicial, sólo con 9, 10 u 11 puntos. Y no se permite la retirada. Con estas variaciones el margen sube al 0.55%.

 

Jugadas border line

Son aquellas en las que las probabilidades de ganar haciendo lo que recomienda la estrategia de Blackjack son prácticamente las mismas que si se elige la opción contraria. Un ejemplo típico es 16 puntos contra 10 del crupier. La tabla indica pedir. Sin embargo si el jugador se planta, tiene prácticamente las mismas probabilidades de ganar. La diferencia es de milésimas.

En estos casos da practicamente igual lo que se haga. Otros ejemplos:

  • 12 contra un 4 o un 6 del crupier (la tabla indica plantarse, pero se puede pedir)
  • 3,3 contra un 2 del crupier (la tabla indica abrir, pero se puede no hacerlo)

 

Estrategia de Blackjack compuesta

La tabla de la estrategia básica se puede refinar aún más, dependiendo de cuales sean las cartas concretas que componen una jugada.

Se puede tener doce puntos de las siguientes maneras:

  • 8+4
  • 9+3
  • 10+2

 

Dependiendo de las diversas combinaciones, puede que en algunos casos sea mejor plantarse y en otros pedir. A menor número de barajas usadas, más sensible es este efecto. Por eso este tipo de tablas más refinadas se utilizan sobre todo cuando se juega con una o dos barajas.

A continuación se puede ver un ejemplo de estrategia compuesta, cuando el jugador lleva 16 puntos con 4 cartas (sacado de  http://www.wizardofodds.com):

Estrategia básica compuesta

 

Existen tablas distintas dependiendo de si el jugador tiene 2, 3, 4, 5 o 6 cartas.

La estrategia de Blackjack compuesta es más precisa pero también más difícil de memorizar. Sólo merece la pena si se va a jugar con una o dos barajas y memorizando las jugadas más habituales. Cuando se juega con más barajas se puede aplicar sin problemas la estrategia básica normal e ignorar la estrategia compuesta.

Existe alguna excepción. Por ejemplo cuando se juega con 6 barajas la estrategia básica indica que el jugador tiene que pedir carta si lleva 16 puntos y la carta del crupier es un diez. Eso es si el jugador lleva esos 16 puntos con sólo dos cartas (10+6 o 9+7), si lleva tres o más cartas es mejor que se plante.

 

Ventajas y desventajas

Desde hace décadas se sabe que la estrategia básica es la manera óptima de jugar al Blackjack. Está demostrado matemáticamente que reduce el margen de la casa al mínimo posible. Aplicando la tabla ocurrirá lo siguiente (se suponen 6 barajas y no vale retirarse):

  • Se ganarán un 43.5% de manos
  • Se perderán un 47.8% de manos
  • Se empatarán un 8.7% de manos

 

Esto es a lo más que se puede aspirar y gracias a estas cifras el margen es tan bajo. Téngase en cuenta que parte de las manos ganadoras serán resultado de doblar o abrir, con lo cual se recuperará dinero.

Cuanto más se desvíe el jugador de la tabla peores serán estas cifras porque las derrotas aumentarán y el margen será peor.

La persona que pretenda jugar de forma habitual debería memorizar la tabla y manejarla con soltura. Al principio no es sencillo pero con la práctica resultará automático.

Además algunas decisiones podrán parecer extrañas a otros jugadores. Normalmente estará mal visto abrir cuatros aunque la estrategia básica en momentos muy concretos lo recomiende. También parecerá extraño pedir carta con doce puntos contra un dos o tres del crupier.

Aunque debería da igual lo que los demás jugadores piensen, el problema viene cuando haya algunos que crean que se les está perjudicando. Esto es un falso mito pero sigue estando muy arraigado. Unas veces las decisiones de un compañero de mesa pueden perjudicar y otras benefician, a largo plazo se compensan. Es un juego en el que se juega contra el crupier, el resto de personas no importan.

Sea como fuere, hay que hacer lo que la estrategia diga aunque otros no lo entiendan. Esto se discute más en profundidad en el apartado verdadero o falso

Otra desventaja de la estrategia básica es que va perdiendo efectividad si la proporción cartas restantes altas/bajas cambia. Se puede entender fácilmente que si quedan demasiados dieces en la baraja no sea muy buena idea pedir con doce puntos,  dado que es fácil pasarse.

Si se conoce esa proporción hay que ir haciendo variaciones a la tabla, como bien saben las personas que cuentan cartas. De todas formas en los casinos europeos se suelen usar máquinas mezcladoras continuas, con lo que es como si se barajase cada vez. La estrategia básica en este tipo de casinos es donde mejor funciona.

 

Estrategia de Blackjack reducida

Si no se quiere memorizar la tabla, existe una estrategia reducida.

Las cartas se pueden catalogar de una forma sencilla:

  • Cartas malas para el crupier: 6,5,4,3,2 en este orden. El 6 es la peor
  • Cartas buenas para el crupier: A, 10, 9, 8 y 7 en este orden

 

Esto puede ser algo engañoso, de hecho para el crupier es mejor llevar un 2 que llevar un 7, pero en el resto de casos se cumple y es fácil de memorizar.
 

Estrategia con manos “duras”

  • 11 o menos: pedir siempre
  • 12 o más: si el crupier tiene carta mala, plantarse, si no, pedir
  • con 11 doblar si el crupier no lleva as
  • con 10 doblar si el crupier no lleva as o figura (diez)
  • con 9 doblar si el crupier tiene carta mala

 

Estrategia con manos “suaves”

  • As+7 o superior: plantarse
  • As+6 o inferior: pedir

 

Abrir

  • Nunca abrir cuatros ni cincos
  • Abrir siempre ochos y ases
  • Abrir el resto de jugadas sólo si el crupier tiene carta mala

 

Realmente la estrategia completa son estas reglas con algunas excepciones. Conociendo bien las reglas luego se pueden aislar las excepciones y así poder jugar con la tabla completa.

La estrategia reducida también baja el margen de la casa aunque no tanto como la completa. Y desde luego es mucho mejor que jugar por intuición, imitando al crupier o de otras formas poco recomendables.